LA COLABORACIÓN COCHRANE CONFIRMA LA SUPERIORIDAD DE LA TECNOLOGÍA OSCILATORIA-ROTATORIA DE CEPILLADO FRENTE AL CEPILLADO MANUAL

07/10/2014

alasdair

La revisión sistemática independiente valida la eficacia y seguridad de la tecnología oscilante-rotacional del cepillado eléctrico

GINEBRA, SUIZA – Julio 10, 2014 – Por tercera vez consecutiva, la Colaboración Cochrane, organización independiente y sin ánimo de lucro, ha concluido que la tecnología oscilante-rotacional – empleada por los cepillos recargables Oral-B – es la única en cepillos eléctricos que ha probado de manera consistente reducir más placa y gingivitis que el cepillado manual tanto a corto como a largo plazo. Este resultado proviene de un estudio más amplio que concluye que los cepillos eléctricos son superiores al cepillado manual*.

“Esta es una conclusión importante que ayudará a los pacientes y a los profesionales a tomar mejores decisiones para su cuidado bucal” señaló Paul Warren, vice-presidente de Relaciones Científicas y Profesionales en Procter&Gamble. “Los pacientes y algunos profesionales pueden ser escépticos acerca de los beneficios y la seguridad de los cepillos recargables. Esta es una confirmación independiente de la efectividad de los cepillos eléctricos, concretamente los oscilantes-rotacionales, que se suma a la evidencia clínica propia de Oral-B que señala que los pacientes pueden beneficiarse del cambio de cepillo manual a un cepillo eléctrico oscilante-rotacional”.

Las conclusiones de este reciente informe, publicado en junio de 2014, son el resultado de la revisión de 56 estudios publicados desde 1964 a 2011 que incluyó siete tecnologías de cepillado eléctrico, diferenciadas a partir del movimiento del cabezal. Más del 50 por ciento de los estudios revisados se centraron en la tecnología oscilante-rotacional, reforzando la solidez de la evidencia científica de Oral-B frente a otras tecnologías de cepillado eléctrico.

Otros apartados de este informe demostraron que ninguna de las otras seis tecnologías de cepillado estudiadas consigue resultados significativos de manera consistente. Además, los autores concluyen que los cepillos con movimiento lado-a-lado (comercializados habitualmente como ‘sónicos’ por los fabricantes) “no ofrecen diferencias significativas frente al cepillado manual en reducción de placa o gingivitis en el corto o largo plazo”. Estos resultados confirman los de las revisiones de 2003 y 2005, que revelaron que los cepillos recargables oscilantes-rotacionales, la tecnología empleada por Oral-B, son los únicos que han demostrado de forma consistente superar los resultados de los cepillos manuales en la reducción de placa y gingivitis.

Los autores también analizaron la evidencia relativa a la seguridad de los cepillos eléctricos, y no encontraron una relación aparente entre el uso de cepillos eléctricos y la lesión de tejidos blandos. “Oral-B está en continua búsqueda de soluciones para satisfacer las necesidades de los pacientes” indicó el doctor Paul Warren. “Los resultados de estos estudios ofrecen a los profesionales dentales y a los pacientes el mayor nivel de evidencia para tomar decisiones informadas en la elección del cepillo más indicado para mantener una buena salud bucodental”.

La Colaboración Cochrane es una organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro integrada por una red de profesionales de la salud, investigadores, defensores de pacientes y otros voluntarios. Genera evidencia científica de alta calidad, sintética, relevante y actualizada, libre de patrocinios científicos y conflictos de interés para ayudar a la toma de decisiones por parte de pacientes y profesionales de la salud en la compra y recomendación de productos. Su trabajo está reconocido internacionalmente como un referente en información sobre la eficacia del cuidado sanitario.


* Yaacob M, Worthington HV, Deacon SA, Deery C, Walmsley A, Robinson PG, Glenny A. Powered versus manual toothbrushing for oral health. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 6. Art. No.: CD002281. DOI: 10.1002/14651858.CD002281.pub3


Acerca de Oral-B

Oral-B es el líder mundial en el mercado de cepillos dentales. Como parte de la compañía Procter and Gamble, la marca produce cepillos manuales y eléctricos para niños y adultos, irrigadores dentales y productos de higiene interproximal, como seda dental. Los cepillos manuales de Oral-B son usados por más dentistas que los de cualquier otra marca en Estados Unidos y en muchos países de todo el mundo.

Acerca de Procter&Gamble

P&G satisface las necesidades de alrededor de 4.800 millones personas en todo el mundo. La compañía tiene uno de los portfolios de marcas que ofrecen mayor confianza, calidad y liderazgo, incluyendo Always®, Ambi Pur®, Ariel®, Bounty®, Charmin®, Crest®, Dawn®, Downy®, Duracell®, Fairy®, Febreze®, Gain®, Gillette®, Head & Shoulders®, Lenor®, Olay®, Oral-B®, Pampers®, Pantene®, SK-II®, Tide®, Vicks®, Wella® y Whisper®. La comunidad de P&G opera en alrededor de 70 países en todo el mundo. Por favor, visite http://www.pg.com/es_ES/ para conocer las últimas noticias e información detallada sobre P&G y sus marcas.


Consentimiento de cookies