Promoción de la Salud Oral – Enfoque orientado a la comunidad

08/06/2014

El 12º Congreso de la Academia Europea de Pediatría Dental (EAPD) se celebró en Sopot, Polonia, desde el día 5 hasta el 8 de junio de 2014. Cerca de 700 odontopediatras de todo el mundo asistieron al Congreso. Durante el transcurso del evento, fueron tratados una serie de temas de actualidad de odontología pediátrica, como la promoción de la salud oral, la gestión de la caries dental, la regeneración de tejidos dentarios y los retos en el tratamiento de niños con trastornos del espectro autista. Procter & Gamble/Oral-B ha estado colaborando con la EAPD desde sus comienzos y durante casi 20 años a día de hoy. Como parte de este Congreso se organizó un simposio en “Promoción de la Salud Oral – Enfoque orientado a la comunidad”. Durante el mismo se plantearon varias perspectivas para mejorar la salud oral de los niños presentadas desde diferentes países europeos, seguidos de un debate y de propuestas acerca de posibles medidas a adoptar. Como herramienta adicional para mejorar la motivación de los niños a la hora del cepillado, P&G presentó la app lanzada recientemente “Disney Magic Timer by Oral-B”.

Ponentes en la session científica de Oral-B: (I-D) el Dr. N. Lygidakis, el Prof. L. Macpherson y el Dr. Y. Wagner.

El 12º Congreso de la EAPD se celebró en Sopot, Polonia, desde el día 5 y el 8 de junio de 2014. Durante el transcurso del evento, fueron tratados una serie de temas como por ejemplo la promoción de la salud oral, la gestión de la caries dental, la regeneración del tejido dental y los retos en el tratamiento de niños con trastornos del espectro autista. El Congreso concentró a cerca de 700 líderes odontólogos especializados en pediatría y practicantes de todo el mundo. Se ofrecieron una serie de conferencias así como algunos simposios científicos organizados de acuerdo con el marco del Congreso. Procter & Gamble/Oral-B ha estado colaborando con la EAPD desde sus comienzos y durante casi 20 años a día de hoy, y ha sido un patrocinador de la Academia y de los Congresos organizados por la misma. Como parte de este Congreso presentaron un simposio en “Promoción de la Salud Oral – Enfoque orientado a la comunidad”. Asimismo se presentaron cuatro conceptos para mejorar la salud oral de los niños desde diferentes países europeos, concluyendo con un debate y puesta en común.

1. “Conceptos del cuidado y la prevención de las caries prematuras en niños– resultados de un programa interdisciplinar en Alemania” presentado por la Dra. Yvonne Wagner perteneciente al Departamento para la Prevención y Odontología Pediátrica, Hospital Universitario de Jena, Alemania.
La Dra. Y. Wagner presentando el programa interdisciplinar de Alemania

La Dra Yvonne Wagner expuso que la caries prematura en los niños (Early Childhood Caries, ECC) es un serio problema de salud oral y la enfermedad crónica más común durante la infancia. La investigación científica demuestra que la caries afecta a nivel mundial a entre un 5-94% de los niños comprendidos entre 1 y 5 años de edad, y que provoca un impacto en la salud, calidad de vida, desarrollo y crecimiento de los niños.

La Iniciativa Global contra la Caries (Global Caries Initiative, GCI, FDI 2012) posiciona de manera prioritaria a la salud oral de los niños a través del uso de programas multisectoriales sobre salud materna e infantil, utilizando nuevos enfoques colaborativos reforzando el papel de los dentistas. La iniciativa se centra en las mujeres embarazadas y los niños de edad comprendida entre 0 y 3 años. En 2008, la Universidad de Jena en colaboración con el Departamento de Odontología Preventiva y el servicio de asistencia a los recién nacidos de la Youth Welfare Office (YWO) han introducido el Programa de Promoción de la Salud Oral (Oral Health Promotion Program, OHPP). El objetivo del programa era conseguir establecer (1) la rutina del cepillado dental desde la aparición del primer diente, (2) la visita al dentista durante el primer año de vida, (3) la implantación de un sistema para recordar el riesgo asociado a las caries y (4) la aplicación regular de barniz de fluoruro. Todos los padres tuvieron la oportunidad de participar en OHPP. Personal cualificado de YWO visitó a todos los recién nacidos (alrededor de 1.000 al año). Los padres recibieron información tanto escrita como oral acerca de salud general y oral, incluyendo formación práctica sobre el cepillado dental. 755 de un total de 1.162 niños finalizaron este programa (tasa de abandono: 35%) con una duración total de 3.26 ±0.51 años. Después de este período, todos los índices de caries resultaron significativamente más bajos en el grupo que participaba en el proyecto que en el grupo de control, ya que por ejemplo la prevalencia de caries resultó ser de un 0,0% en el grupo del proyecto mientras que en el grupo de control fue de un 17,2%. Basándose en los resultados de este programa llevado a cabo en Alemania, resulta visible cómo la clave se encuentra en el enfoque intersectorial efectivo basado en la comunidad. La Dra. Wagner puso énfasis en el compromiso de los participantes con el programa para sacarlo adelante, incluyendo P&G Professional Oral Health, MAM Babyartikel GmbH, la compañía que ha patrocinado el proyecto, VOCO GmbH y la Sociedad Alemana de Cirugía Oral y Maxilofacial (German Society of Oral and Maxillofacial Surgery, DGZMK). Ante la pregunta acerca del mensaje clave a destacar para los participantes de la sesión, contestó: “Es la hora de un enfoque nuevo, práctico. Involucrar a ginecólogos, matronas y otros profesionales es importante, así como el hecho de centrarse en directrices dietéticas”

2. “Educación sobre la salud oral en las escuelas de primaria. ¿Es suficiente para promover la salud oral en los niños?” presentado por el Dr. Nick Lygidakis, Consultor y líder en Odontología Pediátrica, en, Atenas, Grecia y Lector Honorífico en Odontología Pediátrica en la Universidad de Leeds en Reino Unido.
El Dr. N. Lygidakis durante su discurso sobre programas escolares

El Dr. Nick Lygidakis centró su presentación en el papel de los programas escolares en la promoción de la salud oral sobre los niños y los adolescentes. Los colegios están considerados como centros apropiados para la promoción de la salud en los niños, ya que proporcionan un entorno favorable a la mejora de la salud, la autoestima y las habilidades y comportamientos vitales. Un número de revisiones sistemáticas de la evidencia disponible han mostrado aun así que la educación tradicional en los colegios sobre salud oral solamente puede ser efectiva en cuanto al aumento de los conocimientos en el corto plazo, mientras que el valor que pueda aportar en cuanto a la mejora constante de comportamientos como el cepillado dental o la alimentación saludable es cuestionable.

Durante la conferencia puso el énfasis en el papel de la promoción de la salud en las escuelas introducida de manera global por WHO como un enfoque más eficiente y holístico hacia la mejora de la salud oral utilizando el concepto de riesgo común de factores para la promoción de la salud. La educación de la salud oral en esos colegios puede ser efectiva, siempre que sea continua, dirigida hacia una edad específica, centrada en los niños y orientada hacia las habilidades y la comunidad además de ser incluida en el currículum y promoviendo la involucración de profesores y padres. Durante la sesión puso como ejemplo el funcionamiento de un programa escolar multi-elemento similar llevado a cabo actualmente en Grecia y organizado por la Asociación Dental Helénica. El programa está basado en el aprendizaje experimental y cubre, entre otros, seminarios y conferencias para profesores, un examen clínico en el aula, cuestionarios para padres y niños, distribución de cepillos de dientes y pastas con flúor para el uso en el hogar, visita al dentista, lectura, discusión y re-evaluación a través de cuestionarios y examen clínico. Destacó el activo papel jugado en el programa por los profesores – explicando el alcance del programa, estimulando el debate entre los estudiantes sobre salud oral, asignando proyectos relacionados con cuidado bucal usando modelos alternativos (pintura, teatro, posters, canciones, manualidades) y distribuyendo material educacional. Asimismo presentó los primeros resultados del programa, el cual resultó más efectico comparado con la tradicional lectura de la mejora del conocimiento de la salud oral, comportamiento e higiene en niños tanto de 10 como de 13 años de edad, pero únicamente en la evaluación correspondiente a 6 meses, mientras que comparativamente entre los dos grupos de edad los estudiantes de 13 años se vieron más beneficiados. La diferencia fue aun así reducida en la evaluación del programa a los 18 meses, indicando de esta manera la necesidad de una repetición regular anual para lograr resultados duraderos a largo plazo. En el futuro, el programa se verá reforzado con la involucración de los padres en el proceso educativo y otras medidas preventivas como el tratamiento de flúor y cepillado dental para mejorar su efecto. El Dr Lygidakis concluyó su conferencia de la siguiente manera:“La introducción o el cambio en el comportamiento con respecto a la salud oral es un procedimiento duradero a largo plazo y la salud oral como parte de la promoción de la salud general en los colegios juega un papel crucial como soporte de su establecimiento. La obtención del respaldo del gobierno y de instituciones relevantes es muy importante.”

3. “El Programa Childsmile – un ejemplo desde Escocia”, presentado por la Profesora Lorna Macpherson de la Salud Pública Dental, Universidad de Glasgow, Consultora de Honor en Reino Unido en Salud Pública Dental con Clyde NHS Board.
Prof. L. Macpherson  describiendo el Programa  Childsmile.

La Profesora Lorna Macpherson presentó la implantación de un programa innovador desde Escocia, llamado Programa Childsmile. El programa utiliza un enfoque proporcional universal con los elementos principales incluyendo el cepillado dental de enfermería y la aplicación de barniz fluorado junto con la colaboración de enfermerías y escuelas. Más importante aún, la iniciativa incluye asimismo un enfoque multiagencia. Con anterioridad a la introducción de las iniciativas de salud oral, las caries estaban presentes en un 54% de los niños escoceses de 5 años de edad (2000).

Desde la introducción de la iniciativa del cepillado dental (2001) y la posterior implementación del programa Childsmile por completo, los niveles de caries dental se han visto disminuidos drásticamente en la población de los 5 años de edad hasta un 34% en 2012. De manera crucial, la experiencia d3mft en los niños severamente desfavorecidos ha reducido durante el mismo período desde un 79% hasta un 51%. Adicionalmente, entre 2002 y 2011 el número de niños por año en Escocia que han experimentado una anestesia general para una extracción de dientes se redujo de un 15,877 hasta un 10,128. Los resultados hasta la fecha muestran un impacto positivo en la salud oral de los niños, con una fuerte asociación entre la introducción del programa de mejora de la salud oral y los resultados en la salud dental. Adicionalmente, se ha demostrado que el coste del programa de cepillado dental de enfermería es más bajo que el coste de los tratamientos dentales anticipados actuales. Al finalizar la sesión, la Profesora remarcó que para que los cambios positivos se hagan visibles es de máxima importancia “el moverse desde el enfoque del cuidado oral hacia el del cuidado de la salud”

4. “Disney Magic Timer por Oral-B - la innovadora aplicación para el cuidado oral de los niños”, presentado por la Dra. Anja Carina Rist, dentista y Professional & Scientific Relations Manager EMEA, de Procter & Gamble Oral-B.
Dra A. C. Rist presentando  la aplicación de oral care  por Oral-B.

La sesión concluyó con la presentación de una aplicación interactiva sobre cuidado oral para niños creada por Oral – B, la cual fue recibida con gran interés y entusiasmo. Los participantes de la sesión tuvieron la oportunidad de comprobar cómo funciona esta tecnología en la práctica. Esta app es el resultado de una colaboración entre Oral-B y Disney, y realmente ha demostrado el incremento en el tiempo de cepillado, lo cual está considerado por los expertos como una de las mayores áreas de preocupación en los niños.

Usando esta aplicación, los niños se sienten motivados de manera lúdica para completar los dos minutos de cepillado. Cada vez que se cepillan los dientes, aparecen imágenes de los personajes de Disney y Marvel durante el período de tiempo de 2 minutos que debería de durar el cepillado. Los niños tienen la oportunidad de liberar 16 animaciones personalizadas y 1.600 recompensas asegurando de esta manera que la aplicación mantenga su carácter novedoso y transformandoasí el acto del cepillado en un juego. Está disponible de forma gratuita en muchos países e idiomas de todo el mundo (Disney Magic Timer por Oral-B, disponible en iOS y Google Play).

Tanto en la parte de la exposición como durante la puesta en común y posterior debate, los presentadores recalcaron la importancia de la consolidación de instituciones para la mejora de la salud oral en los niños y adolescentes. Un programa exitoso debería cubrir la educación en higiene oral y dieta saludable al mismo tiempo que, de forma integral, enlace con servicios sanitarios, padres y profesores. Las nuevas tecnologías y soluciones introducidas por la industria pueden también ayudar a influenciar positivamente sobre el estado de la salud oral de los niños a través de un acercamiento más individual.

Consentimiento de cookies