El método de cobro de deudas 3-3-3

El método de cobro de deudas 3-3-3

Una de las tareas más desagradables para cualquier clínica es el cobro de deudas tras un tratamiento dental. Los dentistas y su equipo suelen trabajar muy duro para conseguir nuevos pacientes y crear relaciones sólidas y duraderas con ellos, por lo que puede resultar desalentador si estos no pagan a tiempo por los servicios profesionales que han recibido. Puede que su total de producción haya aumentado pero, si no cobra, habrá malgastado su tiempo y sus esfuerzos.

Para ayudar a nuestros clientes a lidiar con este problema de una forma relativamente sencilla pero muy eficaz, Levin Group ha desarrollado lo que denominamos el método 3-3-3. Si su clínica no logra cobrar el 99 % de lo que deben los pacientes, considere implementar este método dividido en tres pasos:


  1. El primer día que se retrase el pago, llame al paciente para recordarle que debe cierto importe a la clínica y que debería realizar el pago de inmediato. Si esta primera llamada resulta infructuosa, ya sea porque no logra comunicarse con el paciente o porque no recibe la respuesta deseada, llame de nuevo la semana siguiente, y la posterior si fuera necesario. Es más probable que los pacientes respondan a una llamada si la reciben en el móvil, por lo que debería disponer siempre de su número de teléfono móvil en caso de necesitarlo en momentos como este.

  2. Si no logra solucionar el problema al cabo de tres semanas, pase al correo electrónico. Emplee un lenguaje más formal y recuerde al paciente las políticas de pago de la clínica y su obligación financiera. Al igual que hizo con las llamadas, programe el envío de estos correos electrónicos una vez a la semana durante tres semanas, cambiando ligeramente la formulación (y el tono) para indicar que la gravedad de la situación aumenta.

  3. ¿Aún no ha recibido la respuesta deseada (es decir, el pago)? Es hora de enviar una carta formal que informe al paciente de su obligación legal ante el pago de los servicios ofrecidos. Al igual que los correos electrónicos, las cartas también deberán mostrar su consternación creciente ante esta situación.
Tenga en cuenta que el proceso completo dura nueve semanas, es decir, unos 60 días. Esto es importante, ya que de acuerdo con los expertos en recaudación de pagos, las posibilidades de recibir el cobro de un pago pendiente después de 60 días son muy escasas. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, sus pacientes responderán ante el método 3-3-3 antes de llegar a dicha situación.
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Este recurso lo proporcionó el Grupo Levin, una firma de consultoría en odontología líder, que proporciona a los dentistas de sistemas de gestión y marketing innovadores que resultan en incremento de las recomendaciones del paciente, de la producción y la rentabilidad, a la vez que reducen el estrés. Desde 1985, los dentistas han confiado en el Grupo Levin de consultoría odontológica para incrementar la producción.