Vigile sus KPI en odontología

KPI dentales en la pantalla de la computadora

Es posible que el software de gestión de su clínica pueda generar una cantidad enorme de métricas sobre el desempeño financiero. Sin embargo, si intenta realizar el seguimiento de demasiadas métricas, o de muy pocas, o incluso de las equivocadas, no logrará gestionar su clínica adecuadamente.  Con la experiencia aprenderá a diferenciar las más útiles pero, hasta entonces, lo que debería supervisar son los indicadores clave de rendimiento (Key Production Indicators, KPI) en odontología.

No en vano, algunos de los KPI más importantes son las estadísticas financieras. Estos son algunos de los KPI financieros que suelen seguir los dentistas de mayor éxito a la hora de planear nuevos sistemas de gestión y estrategias de crecimiento:

  • Ingresos: estos incluyen todas las ganancias que obtiene de la práctica odontológica y que, al igual que la producción, deberían aumentar a un ritmo aproximado de un 15 % anual. Compare sus ingresos actuales con los ingresos totales del año anterior en la misma fecha, y supervíselos mensualmente. Esto le ofrecerá una visión general de sus ingresos y le permitirá comprobar los progresos de su clínica o si esta permanece estática o está en declive.
  • Cobros: desgraciadamente, lo que su clínica gana y lo que recibe podría ser muy diferente. Si no logra cobrar por sus servicios, sus esfuerzos no valdrán nada. Es por eso que le conviene llevar un seguimiento de su tasa de recaudación, en forma de porcentaje. Compare su tasa de rendimiento actual con el objetivo que Levin Group marca para sus clientes: el 99 %. Si su tasa está por debajo de este KPI, deberá perfeccionar sus sistemas de recaudación.
  • Gastos generales: incluso si su negocio recibe los ingresos suficientes y realiza cobros efectivos, su clínica podría sufrir contratiempos si sus gastos generales son demasiado elevados. Establezca un presupuesto estricto, supervíselo de cerca y calcule sus gastos a nivel mensual, trimestral y anual. Los gastos generales de una clínica deberían rondar el 59 % como regla general. Si sobrepasan este nivel, revise su presupuesto y su gasto real para encontrar formas diferentes de reducirlos.
  • Beneficios: este KPI no solo está directamente relacionado con sus ingresos potenciales como dentista, sino que también es un indicador excelente de la solidez de su negocio. Unas operaciones más eficientes aumentarán la rentabilidad de su negocio.
  • Producción media por pacientes registrados: supervisar este indicador le animará a mantener la actividad y las citas concertadas de sus pacientes actuales, llevar a cabo exámenes anuales completos, crear planes de tratamiento exhaustivos y promover los tratamientos opcionales.
  • Producción media por pacientes nuevos: supervise este KPI para observar los resultados financieros que le han aportado sus nuevos clientes, los exámenes completos y los planes y las presentaciones de tratamientos.

Con el tiempo, seguramente se sentirá cómodo con una lista de KPI más extensa, pero los aquí mencionados le garantizarán un comienzo excelente. Pronto entenderá por qué los directores generales más importantes se saben de memoria las estadísticas principales de su empresa, y por qué conocer sus propias estadísticas es el primer paso a la hora de hacer crecer su negocio.

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Este recurso lo proporcionó el Grupo Levin, una firma de consultoría en odontología líder, que proporciona a los dentistas de sistemas de gestión y marketing innovadores que resultan en incremento de las recomendaciones del paciente, de la producción y la rentabilidad, a la vez que reducen el estrés. Desde 1985, los dentistas han confiado en el Grupo Levin de consultoría odontológica para incrementar la producción.