El historial médico: El propósito de la comunicación médico-paciente

Jared I. Fine, DDS, MPH
Karen H. Kopriva, higienista dental registrada
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Un propósito fundamental de la comunicación entre el médico y el paciente es proporcionar información a los pacientes acerca de las causas de sus problemas y cómo evitarlos. Otro propósito es que el paciente reconozca su función en mantenerse sano y adoptar comportamientos de cuidado personal que mejoren la salud. Es importante que los pacientes sigan adelante con el plan de tratamiento y cumplan con las instrucciones de cuidado en casa. Desde la perspectiva del médico, un paciente que vive una visita dental positiva puede fomentar la clínica y referir a otros pacientes. La comunicación eficaz con los pacientes tiene el potencial de influir de forma positiva en las actitudes y los comportamientos para mejorar la satisfacción del paciente con la atención, para facilitar la consecución de los objetivos del paciente y del médico.

Un componente importante de la visita inicial es la revisión del historial médico o la entrevista de admisión. Cuando se realiza de forma eficaz, el historial médico ayuda a construir una relación de confianza entre el paciente y el médico. Las necesidades del paciente se escuchan y se documentan. Las expectativas del médico y del paciente se articulan, así como los resultados de salud que el paciente puede esperar de forma razonable. Una revisión eficaz del historial clínico sirve para mantener la comunicación centrada en el paciente, abierta y fluida.