El historial médico: Habilidades para la entrevista y la comunicación

Jared I. Fine, DDS, MPH
Karen H. Kopriva, higienista dental registrada
2 del artículo del total de la categoría
Última actualización: n/a

Uno de los problemas más críticos que enfrenta a los profesionales de la salud es la capacidad de comunicarse de forma eficaz con los pacientes. La satisfacción del paciente con una clínica dental depende enormemente de si se tiene una relación positiva con el equipo odontológico, lo que es directamente proporcional a la calidad de las interacciones interpersonales. Sin embargo, una de las quejas más frecuentes planteadas por los pacientes odontológicos, es la incapacidad de los profesionales de escuchar con atención y dar respuestas claras y comprensibles a las preguntas, y de comunicar de forma eficaz acerca de las verdaderas cuestiones que llevaron al paciente al médico en primer lugar. Las habilidades comunicativas ineficaces son una barrera para animar a los pacientes a que logren y mantengan una salud óptima.

Los pacientes valoran la competencia profesional, el cuidado interpersonal y la buena atención en la clínica dental. No obstante, mucha gente no puede diferenciar de forma sencilla el tratamiento mediocre del de una calidad impecable. Dada la vulnerabilidad del paciente odontológico, una parte importante de su atención es cómo sienten la visita dental. Los elementos que construyen las relaciones, motivan la conducta y desarrollan la confianza en el entorno dental incluyen:

  • Que el proveedor dental cuide de los pacientes, atendiendo y respondiendo a sus preocupaciones y sentimientos.
  • Que los pacientes sepan que pueden marcar la diferencia en su propia salud.
  • Que los pacientes sepan que lo que han logrado, ya sea grande o pequeño, contribuye de forma positiva en alguna medida al proceso de estar sano.
  • Que los pacientes sientan que pertenecen a la clínica, es decir, que se han convertido en parte de la clínica.