Educar a los pacientes en que la búsqueda de las caries es solo parte de la exploración dental

David Schwab, doctorado
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La mayoría de los pacientes piensa que su dentista solamente está interesado en sus dientes. Eso no es del todo cierto, por supuesto, pero en la odontología, los dientes son solo parte de la historia. Con frecuencia, los pacientes dan por sentado las exploraciones dentales, porque asumen que el dentista solamente está buscando caries.

De hecho, un problema recurrente de comunicación en las clínicas dentales es que el equipo dental está haciendo un trabajo excelente al llevar a cabo una exploración, pero un mal trabajo al comunicarle al paciente todos los detalles de este proceso.

Usted puede sentar las bases para la aceptación por el paciente de un plan de tratamiento integral al educar a los pacientes acerca del alcance de una exploración a un paciente nuevo.

El primer paso es usar las palabras «completa» y «exploración exhaustiva» cuando describa el proceso de exploración. Aunque no puede controlar las palabras que usa el paciente para describir la experiencia, todos los miembros del equipo odontológico deben evitar el término «chequeo» cuando hablen de exploraciones. El «chequeo» implica una comprobación rápida, mientras que «exploración exhaustiva» denota un proceso detallado de observación de una variedad de factores que afectan a la salud oral.

La recepcionista o el asistente dental deben decir algo como esto: «Sra. Sánchez, la Dra. Vidal es muy minuciosa. Realizará una exploración exhaustiva y le explicará sus resultados y recomendaciones».

El paciente también necesita aprender qué es lo que está buscando usted. Explique que, además de buscar las caries, también le preocupan los dientes flojos o ausentes. El paciente debe comprender que usted también está comprobando los empastes existentes para determinar si están permitiendo que las bacterias se infiltren hacia el interior del diente y provoquen caries. El médico o la asistente dental deben explicar que los empastes rotos pueden conducir a la rotura de los dientes, y que algunos empastes viejos (en particular, los grandes), pueden necesitar sustituirse en algún punto con nuevos empastes o con una corona.

Si la clínica utiliza una cámara intraoral como parte del proceso de exploración, entonces estas explicaciones necesitan preceder a los aspectos «mostrar y explicar» de la exploración, de modo que el paciente pueda apreciar en toda su magnitud la importancia de, por ejemplo, la rotura de un empaste.

El paciente también necesita una breve educación acerca del sondaje periodontal, y la importancia de la profundidad de las bolsas periodontales. Si el médico está diciendo en voz alta las profundidades de las bolsas a medida que las sondea, el paciente ya debe tener un conocimiento básico previo de lo que significan los números. Cuando los pacientes no reciben una explicación previa, no tiene sentido para ellos que se reciten los números, de modo que pueden tomarse un descanso mental de la exploración. Por otro lado, un paciente informado, es un paciente interesado.

Además de explicar los sondajes periodontales a los pacientes, se deben usar siempre las siguientes frases durante las exploraciones a pacientes nuevos. «La enfermedad periodontal se produce cuando las bacterias afectan a las encías. La enfermedad periodontal es la primera causa de la pérdida de dientes en adultos. La buena noticia es que la enfermedad de las encías se puede evitar y tratar. Vamos a examinarle las encías de forma minuciosa a través de un proceso llamado sondaje periodontal». (El médico o el personal deben explicar la importancia de las mediciones de la profundidad en milímetros de las bolsas).

Tenga en cuenta que las frases sencillas proporcionan información esencial sin darle al paciente una clase de microbiología, que seguro que desafiaría al nivel de interés del paciente. Si el paciente pregunta sobre la enfermedad periodontal, entonces el médico puede tratar estas preguntas con mayor profundidad. La explicación corta también cumple lo siguiente:

  • Define la enfermedad periodontal.
  • Le da al paciente un motivo de esperanza y motivación, porque la enfermedad se puede prevenir y tratar.
  • Permite que el paciente sepa que una exploración periodontal está incluida como parte de la exploración dental general.
  • Esto le garantiza al paciente que la exploración es, de hecho «completa» y «exhaustiva», tal y como se le ha dicho.
  • Despierte el interés del paciente en escuchar los resultados inmediatos de la exploración, a medida que las profundidades de las bolsas se anuncian y se registran.

El paciente también debe ser consciente de que el médico revisará si hay alguna disfunción de la articulación temporomandibular (ATM). Explique al paciente la importancia de una mordida adecuada y mencione que la ATM puede conducir a molestias en la mandíbula así como dolor que se irradia a otras zonas de la cabeza y del cuello. Es importante que los pacientes conozcan que la ATM también se ha relacionado con los dolores de cabeza.

Todavía hay otros componentes para una exploración dental excelente que el paciente puede no haber apreciado en su totalidad. El médico debe explicar que está buscando anomalías en la boca, incluyendo llagas bucales que pueden causarle molestias al paciente, así como problemas más serios, como cáncer oral, que pueda requerir un diagnóstico y tratamiento tempranos.

Los médicos que son excelentes comunicadores también deben decir a los pacientes que están buscando problemas cosméticos además de anomalías clínicas. El médico debe explicarle al paciente que la mayoría de las personas desean tener unos dientes que funcionen adecuadamente y que también tengan un buen aspecto. Es responsabilidad del dentista señalar no solo los problemas funcionales, sino también los estéticos, y sugerir opciones para la mejora estética.

En términos de ayudas diagnósticas, se le debe decir al paciente, que se le tomarán las «radiografías necesarias». El médico determina de forma individual las radiografías que necesita cada paciente, por supuesto, el término «radiografías necesarias» se puede utilizar prácticamente en todos los pacientes. Muchos médicos también eligen hacer modelos de estudio para sus pacientes, que no solo proporcionan un registro excelente, sino que también sirven como una eficaz ayuda docente durante la presentación del caso subsiguiente.

Otra técnica sencilla pero eficaz es que el médico dicte sus descubrimientos clave, impresiones generales, y plan de tratamiento después de que haya tenido la oportunidad de revisar todos los registros. Este dictado puede ser muy breve (solamente unos minutos por paciente), pero proporciona un registro excelente y de valor incalculable. El informe narrativo que sigue forma parte del registro permanente del paciente y garantiza que el médico estará bien preparado y tendrá notas detalladas en el momento de la presentación del caso. Las notas dictadas se pueden enviar a un servicio local de transcripción, puesto que la escritura en casa puede impedir que el personal bien formado al frente de la clínica haga sus otras tareas importantes. Muchos médicos dictan de forma rutinaria sus resultados después de la exploración de un paciente, e informan de que es un ahorro de tiempo y una herramienta organizativa importante.

Muchos dentistas también son conscientes de la toma de la presión arterial y el pulso en el momento de la exploración inicial (y antes de realizar tratamientos invasivos en citas posteriores). Este nivel de atención deja muy impresionados a los pacientes. Cuando un dentista también toma la decisión de llamar al médico del paciente antes de empezar una línea de tratamiento dental, la clínica debe asegurarse de que el paciente conoce que se ha realizado la llamada. El paciente agradecerá la colaboración entre el dentista y el médico. Muchos pacientes remarcarán: «Nunca he estado en un dentista que sea tan minucioso». Sin duda, esta impresión positiva se traducirá en mayores tasas de aceptación de los casos y mayores referencias de los pacientes.

Debería haber poca preocupación sobre el tiempo que lleva educar al paciente sobre la exploración, porque la explicación tiene lugar al mismo tiempo que la propia exploración. También hay ayudas educativas para el paciente, como los CD-ROM, que dicen al paciente qué es lo que pueden esperar exactamente de la exploración.

Diciéndoles a los pacientes lo que están haciendo durante cada etapa del proceso, los médicos pueden dar una nueva importancia a la exploración dental y ayudar a que el paciente aprecie el conocimiento del médico, el rigor y el compromiso con la excelencia.

En el análisis final, los pacientes no aceptarán el tratamiento que no entiendan, y esta comprensión empieza en el momento de la exploración. Por tanto, una comunicación excelente es una parte integral de un tratamiento excelente.

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El Dr. David Schwab es consultor de gestión de clínicas residente en el área de Orlando/Florida, EE. UU. Puede ponerse en contacto con él en la siguiente dirección de correo electrónico:davidschwab@compuserve.com