Cómo Atraer Clientes a su Nueva Clínica Dental

David Schwab, doctor
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Última actualización: mar 14, 2012

Ya esté usted empezando con una clínica dental desde cero o uniéndose a una clínica establecida, tiene una necesidad imperiosa de atraer nuevos pacientes. Si empieza a ejercer en una zona donde ha vivido durante muchos años, tiene la ventaja de los amigos y la familia en la zona. Sin embargo, si se traslada a una nueva ubicación, necesita desarrollar una red de contactos para construir su base de pacientes. Aquí puede encontrar algunos consejos para el dentista que está empezando con una clínica en un lugar nuevo.

Enviar correspondencia a los residentes cercanos. Una de las mejores fuentes de nombres y direcciones de nuevos residentes en su zona es la compañía telefónica local, porque casi todo el mundo contrata el servicio de teléfono nada más se desplazan a una nueva ubicación.

Coloque un anuncio en el periódico local La mayoría de las comunidades tiene uno o dos periódicos principales y otros periódicos locales. El problema con un periódico importante es que estará pagando para llegar a personas que viven demasiado lejos de su clínica como para que consideren la posibilidad de convertirse en sus pacientes. Un periódico local, con una menor tirada, será más rentable y le ayudará a llegar a los hogares cercanos a su clínica.

Envíe comunicados de prensa a su periódico local. Además de los anuncios, que se pueden realizar de forma repetida como publicidad de pago, puede ser capaz de generar publicidad gratuita enviando un comunicado de prensa al periódico. Como no le supondrá ningún gasto, deberá enviar el comunicado a todos los periódicos de la zona. En la biblioteca local puede conseguir ejemplos del formato adecuado para un comunicado de prensa. Asegúrese de incluir una fotografía. Algunos periódicos tienen incluso secciones especiales para los comunicados de prensa de los negocios nuevos. Revise estas secciones y directrices antes de redactar y enviar su comunicado.

Mantenga horarios regulares. Algunas veces, los dentistas nuevos mantienen horarios erráticos debido a que tienen pocos pacientes que tratar. Aunque solo ejerza dos o tres días a la semana, debe mantener un horario regular y utilizar el tiempo entre un paciente y otro para hacer su publicidad, incluyendo concertar citas de negocios, escribir cartas u organizar envíos de correos. Durante los primeros días puede anunciar que los pacientes sin cita son bienvenidos, y cuando esté más ocupado, pasar a una política de solamente cita previa.

Compre un teléfono móvil. Para aquellos momentos en los que no puede estar en la clínica, utilice un teléfono móvil. Desvíe las llamadas de su clínica al teléfono móvil, de modo que los pacientes puedan contactar con usted siempre para concertar una cita o comentar sus preocupaciones. Una vez que esté bien establecido, no querrá que sus pacientes le localicen en todo momento para temas rutinarios como concertar una cita, pero en los primeros días de su clínica, cada llamada de teléfono cuenta. También puede hacer que el contestador automático de su clínica active a su busca, de modo que sabrá cuándo comprobar los mensajes y poder devolver inmediatamente las llamadas de los pacientes.

Únase a la sociedad odontológica local. La mejor manera de tomar el pulso del mercado es hablar con otros dentistas. Puesto que la odontología es una industria pequeña, la sociedad odontológica es una gran manera para establecer contactos y aprender.

Participe en varias organizaciones de la comunidad. Si su objetivo es conocer gente, entonces no solo debe unirse, sino también participar en varias organizaciones de su entorno. Ofrézcase voluntario para trabajos que le darán visibilidad, como servir en un comité. Ofrezca su clínica como un lugar ideal de encuentro para pequeñas reuniones, con el fin de aumentar su visibilidad.

Visite otros negocios de su vecindario. ¿Recuerda aquellos días del pasado en los que los policías «hacían la ruta»? Tenían que conocer a todos los propietarios de las tiendas y siempre estaban visibles en la comunidad. Este estilo de despliegue policial, que ahora se llama «policía de proximidad» está reapareciendo. Puede aprender una lección basándose en este enfoque, visitando a otros dueños de negocios de su vecindario y diciendo algo así como «Hola, soy su nuevo vecino». Deje su tarjeta de visita y otra información sobre su clínica a toda la gente que conozca. Al conocer a los dueños de los negocios locales, estará conociendo a personas que, de forma colectiva, conocen a toda la gente de su entorno.

Pida referencias a los pacientes. A medida que los pacientes nuevos empiecen a llegar, dígales que le gustaría ver a su familia y amigos. Como dentista nuevo en la ciudad, podrá aceptar citas a corto plazo, y podrá pasar tiempo de calidad con cada paciente hasta que su horario empiece a estar lleno. Todo esto son grandes ventajas.

Tendrá que trabajar de forma consciente para conseguir que se corra la voz sobre su nueva clínica, pero, con el tiempo, la clínica alcanzará una «masa crítica» cuando la mayoría de los pacientes sean remetidos por pacientes que ya tiene en su base de datos de pacientes.

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El Dr. David Schwab es consultor de gestión de clínicas residente en el área de Orlando/Florida, EE. UU. Puede ponerse en contacto con él en la siguiente dirección de correo electrónico:

davidschwab@compuserve.com