La comunicación entre el higienista y el paciente

La comunicación entre el higienista y el paciente

La comunicación tiene un papel muy importante a la hora de concertar citas para mantener la higiene dental. Además de los numerosos procedimientos de prevención y diagnóstico que el higienista dental lleva a cabo con sus pacientes, también es responsable de educarles en el cuidado de sus dientes y encías en casa. Esta combinación de responsabilidades clínicas y educativas hacen que su higienista dental esté siempre ocupado; sin embargo, una formación adecuada con guiones le permitirá abordar la necesidad de información adicional sin tener que soportar una mayor presión ni ampliar sus horarios.

Con la formación adecuada en comunicación interpersonal, su higienista puede contribuir a la satisfacción del paciente y el éxito de la clínica en cuatro áreas principales:

  1. Educación y asesoramiento profesional: como ya hemos mencionado, ofrecer una orientación sólida sobre el cuidado de la salud bucal en casa es una parte esencial del trabajo de un higienista. El higienista puede añadir valor ofreciendo productos de cuidado dental que desee respaldar basándose en sus propias investigaciones y su experiencia personal. 

  2. Comentarios sobre las tareas que realiza: no dé por sentado que los pacientes saben exactamente los pasos que sigue un higienista dental durante una cita para examinar, limpiar y proteger sus dientes y encías. Incluso si ya les había explicado estos pasos antes, no es lógico asumir que todavía se acuerdan. Lo mejor es que el higienista dental mencione simplemente qué hace en cada paso, y por qué lo hace. Hacer esto no conlleva tiempo adicional, y puede reforzar el compromiso del paciente a la hora de seguir un programa de higiene dental con regularidad. 

  3. Recordatorio sobre un tratamiento que aún no se ha aceptado: si ha recomendado un tratamiento a un paciente y este aún no ha decidido si aceptarlo o rechazarlo, su higienista dental puede abordar el tema sin presionar al paciente. Si le informa durante la reunión de la mañana, el higienista podrá comprobar los pacientes a los que atenderá durante el día, y preguntarles de forma natural si han tenido tiempo de pensar en el tratamiento. A menudo, esto abre la posibilidad de iniciar una conversación más sustancial con usted cuando entre para hablar con el paciente. 

  4. Refuerzo de la relación: con un guion, el higienista puede dar un toque personal y amistoso a la conversación con el paciente y llegar a conocerlo mejor y descubrir intereses comunes, etc. En el momento en que empiece a conocer nueva información personal sobre el paciente, es buena idea anotar estos datos para poder revisarlos rápidamente antes de recibir al paciente la próxima vez. Si el higienista muestra que recuerda información personal sobre el paciente, este se sentirá complacido y la relación entre ellos se verá beneficiada. 

Hable de estas oportunidades de comunicación con su higienista dental y proporciónele una formación basada en los guiones. Así le ofrecerá la posibilidad de mejorar sus habilidades interpersonales y, al mismo tiempo, hará que el departamento de higiene dental sea un bien aún más valioso para su clínica.

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Este recurso lo proporcionó el Grupo Levin, una firma de consultoría en odontología líder, que proporciona a los dentistas de sistemas de gestión y marketing innovadores que resultan en incremento de las recomendaciones del paciente, de la producción y la rentabilidad, a la vez que reducen el estrés. Desde 1985, los dentistas han confiado en el Grupo Levin de consultoría odontológica para incrementar la producción.